• Français
  • Español
26/09/2017
Radiografía Zona POCTEFA

FRANCIA

LA INDUSTRIA DEL TEXTIL Y LA MODA

La industria del Textil y la Moda reúne numerosas actividades que precisan habilidad y mucha tecnología. En Midi-Pyrénées, el sector es completo: desde la transformación de la fibra hasta la fabricación de productos acabados. Por otra parte, la zona cuenta con habilidades históricas en el sector del tratamiento y la transformación de las fibras naturales, en particular la lana.

El peso del sector: empleos y número de empresas.

- La región Midi-Pyrénées (fuente Forthac 2011)

En Midi-Pyrénées, al 1 de enero de 2011, la industria del textil y la moda (exceptuando la industria del cuero y el calzado) cuenta con 337 establecimientos inscritos en el Registro Mercantil y emplea a más de 2900 asalariados.

Los asalariados de la industria del textil y la moda están fundamentalmente ubicados en el departamento del Tarn (37%), de la Haute-Garonne (24%) y de Ariège (20%). En los departamentos de Ariège y del Tarn, las plantillas de la industria del textil – moda suponen, respectivamente, un 3% y un 2% del número total de asalariados de dichos departamentos. El sector está principalmente integrado por pequeñas estructuras: el 78% de las empresas cuentan con menos de 10 asalariados.

El sector de la industria del textil – moda ha perdido un tercio de su plantilla entre principios de 2008 y finales de de 2010 (- 1 400 asalariados). Durante este periodo, la sola industria del textil ha perdido la mitad de sus empleados. La industria de la moda, que quedó mucho más afectada en los decenios anteriores, disminuye sólo en un 5%. Más allá de su transformación, el sector tuvo que enfrentarse estos tres últimos años a numerosas dificultades coyunturales. No obstante, parece ser que la situación se vaya estabilizando ya que, efectivamente, el sector está finalizando su proceso de reestructuración.

- Los demás Territorios Languedoc-Roussillon - Pyrénées-Atlantiques -Landes

En tiempos pasados, el sector Textil Moda Cuero era sumamente importante para la región Languedoc-Roussillon, pero hoy día sólo representa el 3% de las plantillas de la industria regional y el 0,25% de los empleos de la zona.

El sector Textil Moda Cuero emplea actualmente algo más de 2 000 asalariados en la región, en mayoría localizados en el Gard. Desde 1990, la disminución de las plantillas de la región es importante y constante, correspondiendo a la desaparición de cerca de dos tercios.

Según la fuente FORTHAC, el sector Textil Moda Cuero supone 1787 empleos en Languedoc-Roussillon, sea menos del 2% de los empleos del sector a nivel nacional, empleos distribuidos en 58 empresas, principalmente ubicadas en el departamento del Gard.

Según la fuente de los archivos de la CCI de Languedoc-Roussillon, el sector Textil Moda Cuero, consta de 58 empresas en Languedoc-Roussillon.

El sector está en mayoría representado por el textil (hilado y tejido, fabricación de productos textiles, tela y artículos de malla) y representa un 45% de las empresas y un 27% de los empleos.

La moda es la segunda actividad con un 33% de las empresas y un 59% de los empleos. La rama cuenta, entre otros actores, con dos nombres importantes: textiles Well y Eminence que suponen por sí solos un 79% de los empleados de la rama moda.

Respecto a la región Aquitaine y concretamente los departamentos 64 y 40, según los datos que se desprenden de los balances (socoiété.com), a finales de 2010, el sector contaba en la región con 1933 asalariados. (Cifras computadas a mínima puesto que algunos balances no han sido puestos a disposición; las empresas individuales no han sido contabilizadas).

Lo que supone más o menos un 3% de los empleos del sector francés. No obstante, la rama que, en la región, concentra el mayor número de empleados es la Moda, con 986 empleos en 2010, según las fuentes www.aef.cci.fr y www.societe.com.

Según las fuentes contrastadas, el sector, en 2010, cuenta en la región con 54 empresas, distribuidas de la manera siguiente:

  • 21 en el sector textil
  • 17 en el sector cuero y calzado
  • 16 en el sector moda

Datos relativos a la Facturación y la exportación en 2010

- Los retos para las empresas del Textil – Moda de la zona POCTEFA son:

Industria del Textil:

  • Conquistar nuevos mercados (construcción, sanidad, transporte...)
  • Posicionarse en gama alta
  • Fabricar textiles técnicos o "inteligentes"
  • Adquirir la capacidad de invertir en I+D e innovación
  • Posicionarse en los mercados nichos

Industria de la Moda:

  • Desarrollar una identidad de marca fuerte
  • Establecer una estrategia de comunicación y de marketing adecuada
  • Tener capacidad para dar a soñar al consumidor
  • Posicionarse en los mercados nichos

En todos los supuestos, a las empresas de la región POCTEFA, les conviene colaborar en sus complementariedades a fin de alcanzar estos objetivos y producir en cantidades suficientes.

Source societe.com
Source: Etude DRIRE Languedoc-Roussillon 2008  «l’Industrie en Languedoc-Roussillon» ; INSEE-DRIRE 2008.
Source: « Photographie Languedoc-Roussillon » FORTHAC 2008 ; INSEE

ESPAÑA

IMPORTANCIA DEL SECTOR

El contexto económico sectorial y principales indicadores del sector en Aragón y Cataluña reflejan la importancia de la industria textil y de la confección en la Zona POCTEFA de España.

El sector moda de la Zona POCTEFA de España define su importancia en la estructura de la industria española con las cifras que reflejan el número de empresas del sector, el empleo en el sector, el valor del producto generado y el nivel de las exportaciones correspondientes al sector.

ARAGÓN

  • Empresas registradas: 421
  • Empleo: 8.060
  • Cifra Negocios (en millones de Euros): 1.290

Los datos corresponden al año 2011. Fuente: Datos recopilados por la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón.

CATALUÑA

  • Empresas registradas: 3.152
  • Empleo: 32.201
  • Cifra Negocios (en millones de Euros): 4.121,1
  • Valor añadido (en millones de Euros): 1.211,7

Los datos industriales son del año 2010. El número de empresas está referenciado a 1.1.2011.  Fuentes: IAEST, IDESCAT y MINECO recopiladas por CITYC.

ESTRUCTURA DEL SECTOR

En el conjunto de las empresas que constituyen el sector de la moda en la Zona POCTEFA española, podemos diferenciar a grandes rasgos empresas industriales y comerciales que representan todos los segmentos de la moda (ropa, calzado, complementos, bisutería, telas e hilaturas, etc.) Así como una cadena completa de figuras (desde fabricantes de tejidos, a través de diseñadores, marcas, talleres de confección, etc. hasta comercios minoristas). 

Dentro del territorio transpirenaico de España encontramos empresas del sector moda que representan diferentes modelos de negocio (marcas punteras, diseñadores emergentes, talleres de diferentes dimensiones, empresas especializadas en un nicho de mercado muy minoritario), tienen distintos objetivos  y en consecuencia presentan necesidades heterogéneas.

EVOLUCIÓN DE EXPORTACIÓN 

Según las estadísticas de exportación de empresas de la moda de Aragón y Cataluña, las empresas de la Zona POCTEFA consiguen aumentar sucesivamente su facturación en mercados extranjeros.

A continuación presentamos el valor de las exportaciones de Aragón y Cataluña en los años 2009-2011:


*Click en la imagen para ampliarla

Estas cifras constituyen una prueba de eficiencia de los esfuerzos que realizan las empresas de la zona tanto individualmente como a través de acciones coordinadas por organizaciones sectoriales, incluido el Proyecto CEM, por expandir su red comercial y promocionar su imagen en el exterior.

Novedades
Tendencias
Materiales
Primavera
Copyright 2017, CEM. Todos los derecho reservados