• Français
  • Español
26/09/2017
Programa

POCTEFA, un programa al servicio del territorio transfronterizo

 

- ¿Qué es el POCTEFA?

POCTEFA es el acrónimo del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. Este programa constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. El presupuesto FEDER asciende a 168 millones de euros. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. En correlación, este programa debe favorecer la percepción por parte de los ciudadanos de la zona transfronteriza como un espacio único y así disminuir el efecto frontera.

- La CTP - Autoridad de Gestión del POCTEFA

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un consorcio de entidades públicas formado por todas las comunidades autónomas y regiones que, junto con el Estado andorrano, lindan con la frontera entre Francia y España. Andorra, Aquitaine, Aragón, Catalunya, Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées, País Vasco y Navarra están así asociados y unen recursos a través de la CTP, para establecer y poner en marcha estrategias y actuaciones concretas a favor de los territorios fronterizos.

La CTP ha sido nombrada por la Comisión europea y los Estados para gestionar el POCTEFA. En este marco, la CTP es un actor de primer plano al nivel europeo en materia de cooperación transfronteriza, ya que es la primera entidad transfronteriza en Europa que gestiona un programa europeo de cooperación.

TERRITORIO ELEGIBLE:

Fuente: www.poctefa.eu

Las entidades actuando en zona de contigüidad, pueden tener ayuda del programa bajo la condición de que el proyecto en el cual participan tenga un impacto positivo sobre territorios de la zona elegible, como es el caso para del CEM.
 

- 3 organismos territoriales para una gestión más próxima

Asistiendo a las autoridades de gestión del programa y a los promotores de los proyectos presentados aparece la figura de los organismos territoriales los cuales, desde su proximidad territorial a los socios se encargan de tareas de colaboración  en la difusión de las convocatorias del programa, apoyo a los beneficiarios en la preparación y montaje de los proyectos, colaboración en la fase de  instrucción, y participación en el seguimiento de los proyectos de la zona.

Zona Oeste: Conseil General des Pyrénées Atlantiques

Direction de Développement - Service Transfrontalier

Zona Centro: Gobierno de Aragón

Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería- Servicio de Fondos Europeos

Zona Este: Generalitat de Catalunya

Departament d’Economía i Finances

Novedades
Tendencias
Materiales
Primavera
Copyright 2017, CEM. Todos los derecho reservados