• Français
  • Español
26/09/2017
Estrategia CEM

Dado el perfil de las empresas que constituyen el sector de la moda en la zona POCTEFA y las experiencias adquiridas en el desarrollo de actividades del Proyecto CEM, se ha elaborado una estrategia de desarrollo del sector que apuesta por la diferenciación de nuestras empresas a nivel de producto (imagen, calidad, diseño), ya que por su tamaño (la mayoría de ellas son pymes) muy pocas de ellas pueden llegar a competir con el precio de su producción.

Parece tener mucho más sentido explotar la posición actual en el segmento de calidad media/alta que ya poseen marcas españolas y francesas y posicionarse en el nicho del mercado con un producto selecto, respondiendo a las exigencias concretas del mismo, que no pueden afrontar las grandes cadenas de producción masiva de bajo coste.

Para ello es imprescindible incorporar nuevas tecnologías de producción y gestión de la empresa que fomenten una alta productividad a largo plazo a un menor coste (aún cuando ello implica elevadas inversiones a corto plazo) y que permitan a su vez cumplir con las exigencias del mercado.

La innovación es aplicable a varios campos de actividad de una empresa de la moda y repercute en la mejora de su competitividad en el valor del producto, flexibilidad en el servicio (rapidez de respuesta ante el pedido) y ampliación de mercados.

La internacionalización resulta opción estratégica obligada para las empresas de la zona POCTEFA. Con las ventas en el extranjero nuestras empresas pueden compensar las bajadas de facturación que experimenta el mercado nacional. Es por eso que CEM se encarga de buscar formas de introducción de nuestras marcas en todos estos mercados donde su producto puede encontrar público objetivo. 

En nuestro esfuerzo de apertura de mercados exteriores para las empresas adheridas al CEM, los socios hemos elaborado un plan estratégico de introducción de marcas asociadas en los mercados extranjeros, en particular en los países emergentes de  Polonia, Ucrania, Repúblicas Bálticas, Kazajstán, Uzbekistán y Próximo Oriente que abren unas nuevas oportunidades, siendo mercados no saturados pero con demanda para el producto de gama medio alta. 

Para introducir y comercializar con éxito las marcas en los mercados extranjeros es preciso consolidar una imagen de marca de toda la zona transpirenaica que posicione nuestra industria POCTEFA e identifique las empresas que la constituyen. 

Propuesta de medidas sectoriales

De acuerdo con el análisis expuesto, las medidas de choque que nos parecen recomendables, serían las expuestas a continuación

Medidas financieras

  • Líneas de financiación para inversiones en tiendas y nuevos formatos comerciales, tanto en la Zona POCTEFA como en ambos territorios nacionales, que contemplen un periodo de carencia acorde con el tiempo.
  • Medio necesario para que las mismas sean rentables.
  • Líneas de financiación para cubrir las necesidades de créditos de temporada, tanto de la industria como del comercio.
  • Seguros de crédito adaptados a las características de nuestra tipología de clientes, especialmente para el pequeño comercio.

Mercados exteriores

  • Identificación de inversores extranjeros con los que existan complementariedades para el desarrollo del negocio (tales como su presencia en el mercado inmobiliario, capacidad logística, facilidad de acceso al origen de los problemas operativos en destino, etc).
  • Fomento y apoyo a iniciativas de servicios y estructuras compartidas, tales como show-rooms conjuntos, servicios de apoyo logístico, consorcios en destino, plataformas tecnológicas, creación de servicios de back office compartidos, etc.)
  • Apoyo a iniciativas de grupos de empresas o asociaciones, referidas a inteligencia de mercados.
  • Con objeto de visualizar buenas prácticas, identificar tendencias y mercados con indicadores que vayan monitorizando su evolución y detectando oportunidades de negocio.
  • Apoyo a acciones tanto individuales como conjuntas de potenciación y promoción de marcas en mercados exteriores.
  • Apoyo a la organización de misiones inversas.
  • Apoyo a la creación de grupos de exportación que incorporen gestores de exportación compartidos.

Mercado Interior

  • Apoyo a iniciativas de cooperación y gestión compartida entre la industria de la moda y el comercio.
  • Fomento de la cooperación con empresas TIC para la estandarización de soluciones tecnológicas avanzadas que permitan operar más eficientemente a la industria con el comercio sin necesidad de una integración formal.

Otras medidas

  • Apoyo a la adaptación de las estructuras empresariales a las cambiantes necesidades impuestas por el mercado, de especial interés para los talleres.
  • Implicación de los distintos agentes sociales (empresas, organizaciones empresariales y sindicales, centros de formación, etc.). En un plan de formación dinámico y continuo que permita incorporar rápidamente a las organizaciones, nuevas destrezas tanto a nivel directivo como operativo.
Novedades
Tendencias
Materiales
Primavera
Copyright 2017, CEM. Todos los derecho reservados