• Français
  • Español
26/09/2017
Conclusiones CEM

La situación en el sector no es fácil pero se ha demostrado que los proyectos que permiten unir las sinergias de diferentes empresas, colectivos y profesionales que forman nuestro sector acaban beneficiando a todos sus participantes siempre y cuando se consiga reconocer las necesidades de cada grupo, definir los objetivos y ejecutar los proyectos hasta el final.

Las actividades de los socios CEM en los 4 áreas del Proyecto (Comercial, Producción, Formación e Innovación) han llevado a generar contactos, iniciativas y sinergias transfronterizas que benefician a los colectivos que constituyen nuestro sector.

El desarrollo de estas actividades estaba acompañado por una serie de acciones formativas de carácter puntual, jornadas de sensibilización y talleres para el sector. 

Las conclusiones de todas las acciones y jornadas realizadas en el periodo del Proyecto nos han permitido detectar los riesgos que afronta actualmente el sector y llegan a constituir una estrategia de desarrollo de nuestro sector en la zona POCTEFA en los ámbitos de mayor importancia. 

La caída en el consumo de los productos de la moda y las cada vez mayores dificultades para acceder al crédito es el mayor responsable de los problemas con las que se encuentra nuestro sector en la zona POCTEFA así como todo el territorio nacional de España y Francia. Por lo tanto los comercios minoristas se ven obligados a reducir sus pedidos y en consecuencia lo tienen que hacer también mayoristas, marcas de la moda, etc. De manera que todo tipo de empresas del sector, incluidos los talleres confección que cierran la cadena, se ven afectados por esta situación. 

Así, el sector de la moda se encuentra actualmente ante el riesgo de pérdida de tejido comercial en España y Francia, sobre todo los puntos de venta del canal multimarca el  que resultará irrecuperable cuando repercute en el industrial, cosa que puede producirse  durante el tiempo que dure esta retracción en el consumo.

En el área comercial del Proyecto las empresas adheridas han recibido apoyo en su introducción comercial en España y Francia, promoción de marcas y servicios, localización de colaboradores y canales de distribución. Igualmente se ha elaborado un plan conjunto de internacionalización donde, además de la penetración del mercado de España y Francia, se propone introducción en mercados emergentes que ofrecen unas oportunidades de negocio mayores que los mercados de Europa Occidental, aunque sean de  acceso más difícil. 

En el área de producción los socios hemos emprendido grandes esfuerzos  para localizar talleres en la zona POCTEFA con la mayor capacidad de respuesta para cada tipo de demanda que se ha tramitado y la captación de clientes para los talleres integrados en el Proyecto. Llegamos a establecer múltiples contactos comerciales entre marcas de la zona POCTEFA. Una parte de ellos se hicieron efectivos hasta la fecha, otros están trasladados a los talleres para su seguimiento. Se han atendido también varias consultas de localización de proveedores.

Se han utilizado todos los medios accesibles para darse a conocer a las empresas de la moda y proyectar la imagen del Centro de Excelencia de la Moda de los territorios de España y Francia como el polo de atracción que hemos creado en la zona POCTEFA.

CEM estaba presente en los salones de referencia para la moda en Francia, París (Pret-a-Porter, Whose Next) y en España en SIMM (Madrid), además de organizar Foro SERVIMODA, un evento de producción subcontratada de referencia para España. Además, en todo el periodo del Proyecto los socios hemos estado lanzando comunicados de prensa sobre las acciones acometidas.

Las conclusiones presentadas vienen derivadas de los trabajos realizados en el desarrollo del Proyecto CEM que se crea como lazo de unión de la moda entre los dos países a través de los Pirineos y han servido de base para la creación de la plataforma digital CEM que refleja los resultados obtenidos a través del CEM y ofrece a las empresas herramientas de trabajo para seguir generando nuevas líneas de negocio.

CEM, un punto de encuentro para la MODA

  • Creación de una red de cooperación transfronteriza.
  • Estudios sectoriales y de impacto medioambiental en la zona.
  • Análisis sectorial: radiografía de la zona en los diferentes parámetros de la moda y de las empresas. 
  • Consolidación de lanzaderas y plataformas de servicios: SERVIMODA Foro, AragonSubcontracting, Jornadas Técnicas, como eventos anuales para empresas de la Zona. 
  • Pasarela de caballero y señora que nace este año 2012 como punto de unión y encuentro.
  • Certificado transpirenaico de formación.
  • Punto de encuentro de relaciones comerciales y productivas entre España y Francia.
  • Gestión de demandas presentadas por las 60 empresas adheridas.
  • Creación del portal CEM. 
  • Portal venta Online de las marcas CEM.
  • Formación Online a través del portal CEM.  
  • Bolsa de empleo permanente.
  • Creación  del Comité Empresarial de Seguimiento CEM para todo tipo de relaciones: comerciales, productivas, innovadoras y formativas.
  • Creación de un galardón CEM por criterios innovadores, creativos e internacionales para las empresas de la zona POCTEFA.
Novedades
Tendencias
Materiales
Primavera
Copyright 2017, CEM. Todos los derecho reservados